La AEPD resuelve satisfactoriamente dos de cada tres reclamaciones enviadas al DPD

28 May, 2019

La AEPD ha publicado la Memoria 2018, donde se recogen las actividades realizadas, las cifras de gestión, las tendencias destacadas, las decisiones y procedimientos más relevantes del año, y un análisis de los retos de presente y de futuro.

La publicación ha coincidido con el primer año de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que ha supuesto grandes cambios para la protección de datos, ya que ha introducido novedades en los derechos de los ciudadanos y en la forma de tratar las datos personales por parte de las organizaciones.

Las reclamaciones que recibió la AEPD durante 2018 se incrementaron un 32,8%, de 10.651 a 14.146. Actualizando estas cifras al primer año de la aplicación del RGPD (desde el 25 de mayo de 2018 hasta el 15 de mayo de 2019) se han presentado en la AEPD 14.397 reclamaciones.

Respecto a las reclamaciones resueltas con respuesta satisfactoria después de haberlas remitido al Delegado de Protección de Datos (DPD), se produjeron 863 durante el 2018 y 2079 hasta el 15 de mayo de 2019. Este mecanismo, que no existía antes, ha generado que dos de cada tres reclamaciones que se envían al DPD se resuelvan de forma satisfactoria y que la mitad de reclamaciones admitidas por la AEPD se resuelvan en una media de cien días, reduciendo los más de doscientos de media que se tardaba con el modelo anterior.

En cuanto a los casos con otras autoridades europeas (sistema coordinado), de los casi 400 casos analizados, en 2018 la AEPD se personó como interesada en 237 de ellos, siendo autoridad líder en 11. Desde el 25 de mayo de 2018 al 15 de mayo de 2019 la Agencia ha analizado 1.026 casos procedentes de otras autoridades europeas, actuando como interesada en 539 de ellos y siendo autoridad líder en 18.

También durante 2018 elaboró ​​y puso en marcha procedimientos para la gestión de las notificaciones de brecha de seguridad y evaluaciones de impacto. Desde el 25 de mayo al 31 de diciembre, la AEPD atendió 44 consultas previas sobre evaluaciones de impacto y recibió un total de 547 notificaciones de fallos de seguridad.

En el primer año de la aplicación del RGPD, la AEPD ha recibido 966 notificaciones de violaciones de seguridad, un 72% indica que se ha comprometido la confidencialidad de los datos personales y un 36% indica que se ha comprometido la disponibilidad de los datos.

En 2018 se dictaron 907 resoluciones sancionadoras, entre las que destacaban: contratación fraudulenta, inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia, spam (LSSI), publicidad (excepto spam), servicios de internet, reclamación de deudas, telecomunicaciones, administración pública y sanidad.

Respecto al año anterior, han aumentado las reclamaciones por contratación fraudulenta y han bajado levemente las de morosidad. Estas dos áreas acumulan un 67% del volumen total de sanciones impuestas en 2018.

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