La Agencia Española de Protección de Datos hizo pública su memoria anual donde recoge de forma detallada las actividades realizadas por este organismo durante el pasado año.
Concretamente realizan un análisis de las actividades y decisiones más relevantes, de las tendencias y los retos que afronta la protección datos en un futuro inmediato, así como los resultados del Pacto Digital para la Protección de las Personas que se ha llevado a cabo 2021.
Este Pacto refleja la misión y visión que tiene la Agencia de la protección de datos:
· Fomentar la responsabilidad activa de quienes tratan datos personales
· Ayudar a las personas a proteger su privacidad
Uso del certificado digital por la Covid
En el documento también se manifiestan los retos derivados del COVID-19, como el uso del certificado de vacunación o la adecuación a los requisitos exigidos por el EDPB.
En este aspecto la AEPD se ha mostrado a favor del certificado verde digital siempre que se utilice en base a los criterios objetivos de necesidad y proporcionalidad, entendiendo que se trata de un documento informativo y no discriminatorio con fines médicos.
Sin embargo, la Autoridad de control, en cumplimiento de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ha respetado la decisión de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades autónomas, como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a efectos de la correcta utilización de dicho certificado de conformidad con el conjunto de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
El pacto Digital en la protección de las personas
Una de las principales novedades de la memoria de 2021 hace referencia a la publicación del Pacto Digital para la Protección de las Personas. Su objetivo es la promoción de un acuerdo ciudadano por el que se ponga en relación la protección de datos personales con iniciativas concretas de innovación, ética y competitividad empresarial.
Este pacto, que se han adherido a 349 entidades, pretende reforzar la concienciación de los derechos y obligaciones derivadas de la aplicación del derecho a la protección de datos en el entorno laboral.
También hace referencia a la consolidación de buenas prácticas profesionales en materia de privacidad en sectores estratégicos, como son los medios de comunicación y el adecuado tratamiento de los datos personales a los diferentes canales digitales de difusión.
Desarrollo Tecnológico
En cuanto al desarrollo tecnológico en el contexto social actual, destaca la reciente aprobación del RD 389/2021 por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos, donde se amplían las competencias en materias tecnológicas
Como conclusión, sobre la información estadística, se destaca que en 2021 se han presentado ante la AEPD 13.905 reclamaciones, un 35% más que en el ejercicio anterior.
Destacar también el aumento en un 90% de las sanciones impuestas por la AEPD relativas a la promoción publicitaria y se destacan las sanciones a Vodafone que alcanzan la cifra de 8.150.000 euros.